Playa San Lorenzo

La Escalerona, llamada así popularmente por su monumentalidad, es una de las construcciones públicas más famosas de la ciudad y punto de encuentro para los gijoneses que se acercan al paseo de la Playa de San Lorenzo.

En 1993 el Ayuntamiento de Gijón decide reformar los accesos al arenal de San Lorenzo y encarga el proyecto al arquitecto municipal, Jose Avelino Díaz y Férnandez Omaña, que realiza un diseño concebido como un homenaje al Movimiento Moderno, de plena vigencia en el urbanismo europeo del momento.

En el año 2000, su hijo, el también arquitecto Miguel Diaz Negrete, dirigió una respetuosa restauración que le proporcionó la renovada imagen actual.

La escalera se compone de tres tramos: el inferior hace de basamento y, en parte, está cubierto por la arena. El segundo tramo corresponde al desarrollo de la escalinata, que se interrumpe en su eje central por el tambor cilíndrico que hace de mirador. El tercer tramo lo conforma la parte superior, en la que se sitúa un esbelto pilar de estética cubista, dividido en tres tramos concéntricos con remate curvo en vidrio pavés, que alberga la iluminación nocturna.. En la cara del pilar que da al paseo se disponen un termómetro, barómetro y medidor de mareas. Está coronado por tres relojes cuadrados y en su remate se sitúa un mástil que iza la bandera de Gijón, realzando así su carácter de hito urbano.

Cerro Santa Catalina

Gijón abre ante nosotros distintas posibilidades, podemos empezar visitando el Cerro de Santa Catalina. Si nos paramos en la zona sur encontraremos el barrio de Cimadevilla, declarado conjunto histórico artístico, es la zona más antigua de la ciudad y en ella se han encontrado claros testimonios del paso romano como las Termas Romanas.

En la subida al cerro, encontramos una escultura “Nordeste” que erosionada por el clima permanece en el camino. Coronando el cerro se encuentra el “Elogio del Horizonte” escultura realizada por Chillida en el Parque de la Atalaya, realizada en hormigón, de 10 metros de alto y 500 toneladas de peso. Esta escultura sobre la que al principio se tenían ciertas dudas se ha convertido en un símbolo emblemático en Gijón, parece que esté esperando a los que vienen del mar, para darles la bienvenida.

Universidad “La Laboral”

Universidad LaboralLa Universidad Laboral de Gijón es un lugar grandioso, se encuentra a 3 km del centro urbano, supone la obra arquitectónica más importante del siglo XX en Asturias y considerada el edificio más grande de España. Cuando se construyó se hizo pensando en el Partenón de Atenas. Cuenta con una Iglesia que supone la pieza más espectacular de la construcción y cuya planta es la más grande del mundo. Tiene teatro y una torre de 130 metros de altura que se asemeja a la Giralda de Sevilla. Dentro de ella, tiene un ascensor que permite llegar al Mirador desde donde las vistas de la ciudad son únicas y espectaculares.

“La madre del emigrante”

La madre del emigrante, es una escultura de bronce de Ramón Muriedas, que se colocó en Gijón en 1970 y desde entonces, es uno de los símbolos de la ciudad. El monumento, refleja el sufrimiento de tantas madres que tuvieron que ver como sus hijos partían a otras tierras en busca de una vida mejor.

Se trata de una madre que mira al mar, con un gesto desgarrador. Y alza uno de sus brazos tendiendo la mano hacia el infinito, como si quisiera tocar por última vez a su hijo que se marcha de su lado.

Distancia : 68 km
Tiempo: 1 h